propóleo

Propóleo | Para qué sirve el y cuáles son sus beneficios

Si nunca has escuchado hablar del propóleo natural, pues apuesto que de ahora en adelante si lo harás. Esta es una mezcla que se obtiene de las yemas de los árboles, en donde las abejas depositan sus exudados por lo general dicho liquido sirve para barnizar completamente el interior de la colmena.

Aunque no creas, este líquido que las abejas usan para barnizar su hogar, tiene propiedades y beneficios, que no solo tienen usos medicinales sino también estéticos. Sin embargo queremos que conozcas más acerca de esta sustancia y las ventajas de su uso.

¿Qué es el propóleo?

Es una mezcla resinosa que se obtiene directamente de las abejas, esta mezcla se encuentra en los huecos producidos en los arboles por las abejas, donde después utilizan dicho líquido para construir la colmena; este extracto es considerado un antibiótico natural.

Está compuesto principalmente por resina en un 50%, cera de abeja en un 30%, bálsamo y polen. Este contiene propiedades que agilizan la cicatrización, es antinflamatorio, antibacteriano y contiene antioxidantes.  Este ha sido usado desde la antigüedad para tratar afecciones en cuanto a las vías respiratorias; ya sean catarros, sinusitis, bronquitis, neumonía y afecciones pulmonares como la tuberculosis entre otras.

Además contiene minerales como aluminio, hierro y vitaminas como la A y vitaminas del grupo B, específicamente B3.

propóleo beneficios

Propiedades medicinales

Esta mezcla natural tiene interesantes propiedades medicinales, entre estas destacan los bioflavonoides, los cuales contiene propiedades antibióticas. Por otro lado este posee efectos antioxidante, bacteriano, antialérgico y anticancerígeno.

Es usado principalmente para disminuir afecciones del sistema digestivo, regulando el apetito, es un protector hepático y además es perfecto para enfermedades del estómago. Adicional tenemos que este es un antibiótico natural que permite tratar enfermedades respiratorias como sinusitis, rinitis y afecciones del pulmón.

Otra de las propiedades de esta mezcla, es que es un vaso dilatador disminuyendo así el colesterol y normaliza la presión arterial. Igualmente goza de propiedades dermatológica, al ser un excelente cicatrizante y regenerador se emplea para ser usado en enfermedades dérmicas. Por último se encuentran las propiedades odontológicas, las cuales ayudan a mantener el bienestar de la boca, motivando la generación del esmalte dental impidiendo la formación de caries.

Formas de tomar propóleo

propóleo extracto

Natural

Este es el más demandado y escogido, dado a sus beneficios y concentración natural. Este tipo de antibiótico viene cortado en cuadritos y pueden ingerirse como caramelos, además deben chuparse para liberar la sustancia que este almacena.

Por lo general esta sustancia es liberada en la garganta, permitiendo así ampliar las vías respiratorias y mejorar afecciones como sinusitis entre otras. Ese cuadrito debe mantenerse en la boca por 20 minutos hasta que se disuelva correctamente, lo bueno de ingerir este antibiótico de esta forma es que no pasa por procesos y no presentara alergias, además no necesita de agua para su administración oral.

 Extracto

El extracto de este antibiótico natural es uno de los más conocidos a igual que el mencionado anteriormente, viene en presentación de botellas con cuentagotas el cual puede contener componentes como equinácea, tomillo, miel y eucalipto. Este tipo de extracto tiene varias ventajas, una de ellas es su facilidad de administrar; ya que solo debe ser diluido en agua o jugos.

Una de las desventajas al venir en botellas de cristal, al caerse se dañan completamente. La administración de este extracto es solo 3 veces por días, se recomienda ingerir solo con agua o zumo de jugo.

 Comprimidos

De esta forma el consumo de este antibiótico es más sensible, es parecido al natural con diferencia que este contiene otros componentes. Es totalmente masticable y contiene ingredientes que potencian el efecto de antibiótico. Al ser transportable la administración del medicamento es sencilla y fácil, no es necesario tomar agua para ingerir y además puede ser consumido en cualquier lugar. La única desventaja es que presenta un sabor más intenso, que los mencionados anteriormente.

ApiProtection

Este a diferencia de los demás está elaborada completamente con miel, es perfecta para usar en afecciones respiratorias como bronquitis, sinusitis y otras pulmonares. Contiene una alta cantidad de minerales, además los ingredientes son naturales sin ningún adictivo o glucosa. La administración de este antibiótico es sencilla; ya que el mismo puede ser consumido en una tostada o de manera directa.

 Beneficios del propóleo

Los beneficios de esta mezcla de cera de abeja son diversos, entre estos se encuentra que es capaz de combatir el cáncer. Este antibiótico natural es capaz de atacar tumores, cáncer de colon, hígado, mama, de cabeza y próstata. Otro de sus beneficios es que sirve para curar quemaduras y prevenir infecciones.

Este antibiótico natural es un remedio que sirve en caso de resfriados. Los problemas bucales desaparecen con el uso de este, ya que el mismo es usado para tratar problemas de caries dental. Este además es excelente para tratar afecciones de la dermis como el acné gracias a sus propiedades antinflamatoria y antibacterianas.

Ayuda a disminuir la fragilidad capilar, normaliza la presión arterial y el colesterol. Es efectivo cuando se trata de acabar con problemas vaginales como hongos y micosis, se usa como un lavado externo que ayudan a mejorar dichos síntomas. Otros de sus beneficios es ser antiparasitario, permitiendo eliminar parásitos como el de la giardiasis.

El antibiótico natural elaborado en cera de abeja también alivia la cistitis y candidiasis vaginal al igual que la picazón. Combate herpes y elimina verrugas, estos son problemas comunes de la vida diaria.

Contraindicaciones del propóleo

Esta mezcla tiene diversas contraindicaciones, dentro de las cuales se encuentran:

  • Esta mezcla puede resultar alérgica para algunas personas, por ello se recomienda tomar una pequeña cantidad al iniciar el consumo y observar si produce un efecto adverso
  • Esta debe ser usada en periodo de tiempos cortos, no se recomienda el uso prolongado antes debe consultar con su médico de confianza
  • El exceso de consuno provoca trastornos intestinales
  • No se recomienda el uso en mujeres embarazadas, ya que puede producir un aborto además tampoco se recomienda en estado de lactancia
  • Si padece de asma no debe ser consumido

 

 

Deja un comentario