cuidados de la calendula

Propiedades y beneficios de la caléndula

La caléndula planta o mejor conocida como la margarita, es una hierba que pertenece a la familia perennes. Es una planta que se encuentra en Asia, la cual es comestible y tiene usos medicinales u ornamentales entre otros.

Esta hierba tiene beneficios y propiedades,  es una de las más usadas además del aloe vera para curar afecciones dérmicas al ser antinflamatoria, antibacteriana y antiespasmódica. Si quieres conocer todos los beneficios de esta hierba, pues en este artículo encontraras todo lo que necesitas saber.

Características de la caléndula

Pertenece a la familia perenne aromática, crecen hasta 60 centímetros de altura y cuenta con tallos totalmente rígidos. Las hojas son de oblongo-lanceoladas, miden 5-17 cm de largo, ambas tienen pelos cada lado y las flores suelen aparecer en cualquier momento del año. El fruto de esta planta es espinoso y curvo.

Es conocida en el mundo científico con el nombre de officinalis L, esta habita en cualquier lugar del mundo y suele encontrarse en terrenos de 1.000 metros de altura; ya sea en el costado de caminos. Las flores de esta planta se distinguen principalmente por la cabeza, dado que la misma puede alcanzar 7 centímetros el cual se levanta sobre el largo del tallo.

El aroma que desprende la planta es algo desagradable, es un olor fuerte el cual dependiendo de la persona puede o no ser soportable.

calendula

Propiedades de la caléndula

Esta tiene beneficios increíbles. Entre ellas se encuentran que este es capaz de actuar como un acelerador de cicatrización y antibacteriana; ya que permite curar quemaduras pequeñas, reduce la inflamación regenerando la piel por completo.

Por otro lado es una excelente opción para aplicar en infusiones de cremas o pomadas para tratar el acné. Esta planta tiene propiedades curativas, cicatrizantes y regeneradoras gracias a los flavonoides que se encargan de fortalecer la piel, aumentando así la producción del colágeno.

Se encarga de mantener la zona hidratada, contiene propiedades antisépticas que son excelentes para tratar quemaduras. Esta planta permite reducir la aparición de infecciones y hongos, que son producidas por cortes o heridas en el cuerpo. Otra de las propiedades de esta es su capacidad antinflamatoria, la cual es capaz de actuar en la piel como especie de coadyuvante para curar infecciones bucofaríngeas.

caracteristicas de la calendula

Cuidados y cultivo

Riego

El riego debe ser llevado a cabo una vez por semana, por lo tanto se recomienda regarlas con la cantidad de 25 a 40 mm de agua. Este riego debe llevarse a cabo durante el verano, hasta que la planta deje de florecer. Durante esta temporada es fundamental no descuidar el riego, pues la tierra no debe estar seca ni mucho menos ahogada.

Exposición al sol

En cuanto a la exposición al sol, esta puede soportar altas temperaturas de calor y por ende pueden estar expuestas directamente al sol. Se recomienda que sean cultivadas específicamente en zonas abiertas donde pueda disfrutar de la luz del sol, no resisten bajas temperaturas por lo que cuesta cultivarlas en la época de invierno.

Suelo

El suelo debe ser rico en sustancias inorgánicas, ligeros que faciliten escurrir el exceso de agua fácilmente. El abono usado debe ser uno que contenga cantidades altas de magnesio y potasio que permitan garantizar el crecimiento de la planta. Para el suelo te recomendamos mezclar de 5 a 10 gramos de abono

Poda

Para obtener un crecimiento óptimo de la planta, es importante realizar una poda cada vez que se noten flores marchitas o raíces en mal estado. Para ello te recomendamos estudiar la planta de manera correcta, si observas que una flor muere retírala completamente desde el tallo, asegúrate además que los utensilios a usar este limpios y desinfectados.

Trasplante

Para hacer el trasplante lo que se debe tener en consideración, es esperar que la planta mida 10 centímetros de altura, también puede espera que tenga 5 hojas. Al momento de ser trasplantada es necesario tener especial cuidado con las raíces, ya que deben sufrir el menor daño posible.

propiedades de calendula

 

Usos de la caléndula

Esta planta tiene demasiados usos entre los cuales se encuentra el uso medicinal, este actúa como una excelente cicatrizante y regenerador de la piel. Adicional la crema elaborada con el extracto de esta planta puede usarse como pomadas para tratar afecciones como la dermatitis, acné entre otras.

Adicional el extracto es usado por la industria cosmética para tratar la zona de los pies y mantener la hidratación del rostro. Esta planta es bastante usada para la elaboración de pañales de bebe, con la finalidad de reducir la irritación causada por este. Igualmente tienen propiedades renegadoras para el cabello, acné, dermatitis atópica, hinchazón, psoriasis, picaduras de insecto, sangrado leve, labios resecos o entre otros.

Como hacer aceite de caléndula

Hacer aceite de esta planta es bastante sencillo, para ello solo es necesario aceite de oliva virgen, flores de la planta y un frasco de vidrio. Las flores deben ir en el envase y estas cubiertas completamente con el aceite, este envase debe permanecer 30 días en el sol luego de transcurrir los días se usa un colador para separar las flores del aceite quedando el extracto de la flor.

 

 

Deja un comentario