Propiedades achicoria

Achicoria | Propiedades y beneficios

La achicoria es una hierba natural que se ha vuelto popular por ser usado como sustituto del café. El cual contiene propiedades y beneficios para el cuerpo humano, es capaz de quitar la sed y es perfecto para aquellas personas que quieren renunciar al café.

Esta planta tiene buenas propiedades, de usos medicinales y es bien implementada en la cocina. Si te interesa aprender más acerca de esta planta, pues en este artículo encontraras la información necesaria.

¿Qué es la achicoria?

Pertenece a la familia herbácea, esta incluye más de dos especies que pueden ser cultivadas y otras seis silvestres. Es una planta de flores azules similar a la manzanilla y esta es proveniente del mediterráneo.

La  planta es resistente a sequía y se distribuye en zonas templadas, suele crecer en la orilla de ríos y cerca de asentamientos. Su principal función es de uso medicinal, la raíz contiene muchas propiedades y en algunos países es cultivada para usarla en la cocina.

La planta se caracteriza por tener una raíz gruesa y única, esta además muestra ramificaciones semicarnosas; las hojas tienen forma de espátula carnosa dentada. La floración de esta planta se da entre julio y septiembre.

Benefcicios achicoria

¿Cuáles son los beneficios de esta planta?

Al comprar plantas como estas es normal preguntarse cuáles son sus propiedades, la mayoría de los beneficios de esta planta son saludables; este tiene propiedades diuréticas, antioxidantes y perfectas para complementar dietas.

La popularidad de esta planta se debe principalmente a sus propiedades, esta contiene ácidosorgánicos, vitamina c, potasio, magnesio y pectina. Tiene un alto contenido de inulina, encargado de disminuir el azúcar presente en la sangre perfecta para aquellos pacientes con diabetes en rehabilitación.

Además tiene propiedades antioxidantes manteniendo el cuerpo en buen estado. Fortalece al sistema inmunológico, estimula el apetito y tiene un efecto saciante después de comer que ayudara a quedar lleno; actúacomo digestivo natural limpiando el estómago.

Propiedades medicinales de la achicoria

Las propiedades medicinales de esta planta son excelentes, ya que la misma es perfecta para tratar enfermedades de la piel como: Seborrea, Varicela, Acné, Psoriasis entre otros. Además esta planta tiene excelentes propiedades diuréticas, baja la presión arterial; disminuyendo así padecimientos de este tipo.

Tienecontenido alto de calcio, reduce el colesterol limpiando la sangre de cualquier bacteria, inclusive minimiza dolores causados por artritis.

¿Cómo se cultiva la achicoria?

El cultivo debe hacer mayormente en semilleros, donde se usan alrededor de una semilla por matero y mantenerse a temperaturas de 8 a 25 grados centígrados; se recomienda que el mismo sea llevado a cabo en épocas de mayo a septiembre. Para obtener la germinación completa se debe esperar entre 2 a 3 años.

Qué es la achicoria?

 

Tipos de achicoria

Escarola belga

Parecida a la lechuga, tiene un follaje crujiente de color amarillo y las hojas son amargas y usadas mayormente para cocinar, las cuales se rellenan o acompañan una ensalada.

Puntuarelle

La puntuarelle también es usada para cocinar, dado a su sabor parecido a la recula es perfecta para acompañar ensaladas, además tiene un efecto reductor y es bastante usada en dietas.

Roja

Esta es pariente de la lechuga a diferencia que tiene un sabor más amargo, esta planta en el cultivo es privada de luz. Es usada en cocinas italianas para acompañar pizzas y ensaladas, es baja en calorías la cual proporciona hierro y vitaminas al cuerpo.

Silvestre

Esta planta es de hojas gruesas y largas, suele medir un metro de altura y la mayoría de estas son brácteas, las cuales se encargan de proteger la flor.

Donde se consigue la achicoria

Es proveniente del mediterráneo, por lo tanto solo se puede encontrar en países de esta zona. Sin embargo pueden comprarse a través de tiendas online que venden este tipo de productos.

Raíz de achicoria usos

Esta es usada principalmente para preparar infusiones que permitan la perdida de pedo, además es excelente para inducir el sueño debido a su efecto relajante. Por otro lado combate problemas digestivos, como la acidez y reflujo.

 

 

Deja un comentario