PARAPIPTADENIA EXCELSA – HORCO–CEBIL

PARAPIPTADENIA EXCELSA HORCO–CEBIL

Arbol mediano ,en  general de unos 20 m. de altura aunque en rodales puros y con buenas condiciones  sobrepasa los 25 m. el diámetro en el tronco es de 60 a 80 cm., crece naturalmente en la selva subtropical tucumano boliviana o yungas  especialmente entre los 600 y900 m. de altitud pero también alcanza los 1.500 m. , en la porción más baja de las laderas es frecuente hallarlo junto al curupay , el guayabí. El palo blanco y el palo amarillo, árboles dominanes que conforman el Distrito yungueño de las selvas de Transición, de fuste esbelto, presenta un hermoso follaje, florece entre septiembre y noviembre, siendo los frutos de maduración estival.

La madera del horco- cebil es de un pálido color rosado, con poca diferenciación entre albumen y duramen, siendo este último ligeramente más oscuro , presenta brillo y veteado suave  ligeramente espigado, posee textura  fina a mediana y grano oblicuo se ubica entre las maderas pesadas (peso específico 0,880 kg,/dm3) con anillos de crecimiento suavemente demarcados, es una madera con fuerte contracción volumétrica (17,7%), con marcada tendencia a deformarse y rajarse con facilidad provocando inconvenientes en su secado que debe hacerse lentamente, el secado artificial con proceso de reacondicionamiento con vapor permite obtener un material suficientemente estable, no es apta para la utilización en contacto con el suelo en cambio es durable para usos a la intemperie, donde no sufre la acción de la humedad permanentemente, y no es atacada ni manchada por los hongos, es una madera dura, difícil de aserrar y trabajar cuando esta seca, se pueden obtener superficies lisas al cepillar, que se tornan bien los lustres y barnices, no es apta para impregnar, es de una calidad inferior al curupay utilizándose en carpintería rural, construcciones al aire libre en puertas y ventanas ,etc.

HOJAS : caducas, compuestas, alternas, bipinnadas, de hasta 12 cm. de largo (incluido el pecíolo ), con tres pares de raquis secundarios opuestos o subopuestos cada uno de estos de 4 a 8 cm. de largo  con folíolos numerosos (de15 a40 pares ), de unos 6 a 9 mm. de largo y 2 de ancho opuestos ,discolores, con la nervadura principal submarginal.

FLORES : de 4 a 5 mm. de largo de color amarillento, sésiles cáliz y corola glabros y campanulados, estambres 10 sobresalientes con filamentos glabros ,ovario súpero,unilocular pluricvulado, las flores están agrupadas  en espigas axilares cilíndricas , péndulas, multifloras de 6 a 7 cm. de largo por 7mm. de ancho.

FRUTOS : son vainas coriáceas, aplanadas de10 a15 cm. de largo por 1 de ancho, castaño oscuras, desdientes , dejan caer en verano numerosas semillas de color castaño, lisas, chatas, suborbiculares, de unos 7 mm. de diámetro encontrando generalmente 6 a 15 por vaina.

CORTEZA : rugosa, delgada, surcada longitudinal y transversalmente, caediza

 

(PARAPIPTADENIA EXCELSA)

PARAPIPTADENIA  EXCELSA (GRISEB.)= PIPTADENIA EXCELSA(GRISEB.) LILO. P. COMMUNIS BENTH. VAR. EXCELSA GRISEB,L.

ANGIOSPERMA DICOTILEDÓNEA DE LA FAMILIA DE LAS LEGUMINOSAS (O FABACEAS)

SUBFAMILIA MIMOSOIDEAS.

OTROS NOMBRES COMUNES : CEBIL, SEBIL, SEVIL, CEBIL BLANCO, SACHA CEBIL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *