moringa beneficios

Para qué sirve la moringa: beneficios, propiedades y usos

La moringa ha sido utilizada desde la antigüedad por sus propiedades y beneficios, era usada en la práctica ayurveda india; ya que esta permitía curar hasta 300 dolencias del cuerpo. Esta planta destaca entre otras porque contiene excelentes antioxidantes, antibacterianas, antinflamatorias y antihistamínicas.

Si quieres probar algo natural para tratar afecciones pues esta es la indicada, por ello en este artículo encontraras todo lo relacionado a esta planta.

¿Qué es la moringa?

Esta hierba es conocida como el árbol de la vida y es una planta medicinal que contiene propiedades como: vitaminas, minerales, vitamina C, polifenoles y ácido clorogénico. Adicional contiene antioxidantes y antinflamatorio.

Es usada principalmente para tratar enfermedades respiratorias, disminuir la masa corporal y controlar la azúcar en la sangre. La parte más usada de estas plantas son las hojas; ya que tienen la mayor concentración de antioxidantes, puede ser consumida en capsulas, infusiones de té y polvo.

para que sirve la moringa

Tipos de moringa

Borziana

Es una de las especies que se encuentran en áfrica, específicamente en países como Kenia y Somalia. Fue descubierta en el año 1908 por Giovanni Ettore Mattei, esta planta sobrepasa los 3 metros de altura; además las flores tienen un olor dulce y  hojas de color amarillo verdoso con manchas marrones.

Estas se distinguen porque pueden encontrarse en zonas costeras, se cultiva en suelo húmedo drenado y requieren de presencia en el sol. Tiene poco tallos y la humedad es relevante.

Concanensis

Esta es similar al tipo Oleifera, debido a su aspecto y forma de las hojas. Se encuentran en bosques de pakistan, esta se caracteriza por tener un tronco de gran tamaño con una corteza rugosa de hasta 15cm de diámetro. En las puntas de los pétalos tiene pequeñas manchas de color verde.

Drouhardi

Esta variedad de plantas se encuentra en Madagascar, en esta zona el suelo es bastante húmedo y caluroso, lo que propicia el crecimiento de esta. Se adapta a temperaturas de 25 a 35 grados soportando los 48 grado y  germina en alturas de 1200m. Es cultivada con fines ornamentales y medicinales por sus propiedades curativas y nutritivas.

 

 

 

Propiedades de la moringa

Las propiedades de esta planta permiten aumentar la capacidad respiratoria, ayudando a disminuir los ataques de asma. Por otro lado es excelente para prevenir enfermedades como la diabetes; ya que esta planta permite llevar un control de los niveles de azúcar en el organismo.

Además protege el corazón, esto se debe a que evita la acumulación de grasas y al contener antioxidantes que reducen la inflamación crónica, se puede disminuir los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Como tomar moringa

tipos de moringa - beneficiosLa ingesta de esta planta debe ser de 400 mg por día dependiendo de la persona, con la finalidad de aportar los beneficios necesarios al cuerpo. Esta se puede ingerir mediante infusiones o te, porque es más fácil de hacer y consumir.

Otras formas de consumirlo es por medio de capsulas de 200 mg por día después de cada comida, puedes consumir semillas en vaso de agua 3 gramos por día. Este además puede consumirse por medio de polvo agregando una cucharada de este a jugos, sopas, café o yogurt.

Contraindicaciones de la moringa

Los efectos secundarios de consumir esta planta son náuseas, vómitos y diarrea. Evita consumir la ingesta de la raíz y extractos que sean preparados con este, dado a que la misma contiene sustancias toxicas que pueden inclusive causar parálisis.

Aceite de moringa

Este aceite tiene increíbles propiedades y beneficios, mayormente es usado para tratar afecciones de la piel, gracias a su contenido alto de nutrientes se absorbe fácilmente en esta. El aceite se extrae directamente de la semilla y contiene antioxidantes.

¿Dónde comprar moringa?

Este producto puede ser un poco difícil de encontrar, sin embargo puedes adquirirlos específicamente en tiendas naturistas y tiendas online. En estas encontraras una variedad de este tipo de plantas, en cuanto a extractos, semillas entre otros.

Curiosidades de la moringa

  • Posee antioxidantes
  • Contiene vitamina A y C
  • Tiene calcio y magnesio
  • Cada gr incluye hierro, zinc, zeratina y ácidos grasos

Deja un comentario