La Ruda [Planta medicinal] ¿Para que sirve?

La Ruda [Planta medicinal] ¿Para que sirve?

La Ruda es una de mis plantas favoritas, es una planta de exterior que pertenece a la familia de las plantas aromáticas y aunque a mucha gente no le gusta el olor, tiene matices muy buenos al olfato.

Características

Es perenne, luego no le caen las hojas en todo el año, mide de 30 a 70 cm, pero puede llegar a medir unos 140 cm si está bien cuidada.

Las hojas de la ruda son mas bien un conjunto de hojitas pequeñas verdes claro con muchas flores amarillas de unos 2 o 3 cm, posee aceites aromáticos con un alto coeficiente de toxicidad, que según como se use y sus dosis, pueden ser beneficiosos o contradictorios

Es una planta muy común y bastante doméstica, ya que la podemos encontrar en muchos hogares y huertos urbanos,

Para que sirve la ruda como planta medicinal

Como ya vamos a ver en el siguiente post, la ruda esta llena de bondades tanto para nuestro organismo como para nuestro paladar, eso sí, debes de saber como preparar la Ruda y las funciones que tiene para aprovechar el máximo todas sus cualidades medicinales.

Pero no te preocupes, si nos acompañas hasta el final del siguiente artículo, te contaremos todos los beneficios de la ruda, como prepararla y como actúa en nuestro cuerpo… ¡así que vamos a ello!

Nombre cientifico de la ruda

Hay varias especies de ruda y aunque la más común es la Ruta graveolens, todas son familia de la familia de las Rutaceae.

Beneficios y usos de la ruda

La planta de la Ruda tienes muchos beneficios para nuestra salud,  aunque también es usada por mucha gente para cocinar, ya que su fuerte aroma puede aportar toques diferentes a nuestros guisos, hay que decir que sus grandes cualidades son mas bien mejor para fines curativos.

Desde hace muchos siglos, nuestros antepasados ya conocían sus propiedades sanadoras, pero también la utilizaban a nivel espiritual para realizar diferentes tipos de hechizos, como por ejemplo muchos rituales de amor.

Actualmente científicamente ya se ha demostrado muchos de los beneficios de la Ruda, ya que es una de las mas completas denominadas plantas medicinales.

A continuación te enumeramos los mejores beneficios que nos puede aportar la planta de la Ruda.

· Ansiolítico

Al igual que muchas plantas como la pasiflora, la valeriana, las flores de bahc o el azahar, esta planta medicinal es una de las mejores reductoras de ansiedad, ya que sus poderes antiestresantes son muy efectivos en épocas de estrés o con personas que padecen muchos nervios.

· Útero y periodo menstrual

Aunque no es un beneficio según como se mire, esta planta medicinal actúa contradictoriamente en el útero, estimulando los músculos del mismo y así iniciar prematuramente la menstruación.

Aunque es una gran aliada para aliviar los dolores menstruales.

Se ha demostrado en animales que puede bajar la actividad sexual e incluso provocar el aborto.

· Dolor de estómago

Una de las aplicaciones más conocidas de la ruda cómo medicina alternativa en herbolarios, es sin duda su gran eficacia en dolores de estómago. un buen Té de ruda es una de las mejores infusiones que puedes elaborar para cuidar tu flora intestinal. más abajo te explicamos como debes hacerlo.

Es un potente antiespasmódico, por ello es muy buena cuando sufres de espamos en la barriga, diarreas e incluso cólicos.

· Circulación de la sangre

Aunque siempre debes de acudir a un especialista si padeces algina enfermedad relacionada con la circulación, te aconsejamos la ruda como una buena solución herbolaria, ya que ayuda a mejorar el riego sanguineo, hace que la sangre fluya mejor y así mejora considerablemente la circulación.

No es recomendable la ruda  en personas con patologías de Hígado o riñón, ya que posee aceites volátiles dañinos para estos órganos

Como se prepara la ruda

La forma más utilizada de usar la ruda es en infusiones, ya que es como mejor vamos a aprovechar todas las cualidades y la mejor manera ppara que nuestro organismo loas asimile.

Te de ruda

  1. Previamente deberas podar unas cuantas hojas de la planta y dejarlas secar, puedes hacerlo con ruda fresca también, pero es más aconsejable si esta bien seca.
  2. Seguidamente calienta agua en un cazo hasta llevarla a la ebullición
  3. Ahora tira la ruda, y dejala hervir unos 3 o 5 minutos, hasta que el agua se coloree. (yo particularmente le añado un poquito de anís, para darle más gustito, jejejej)
  4. Déjala reposar un minuto aproximadamente y después con la ayuda de un colador, viertes el té de ruda en una taza.
  5. para finalizar yo le agrego unas gotas de limón y una cucharada de limón, así se hace mucho más agradable el aroma del té de ruda.

Imagenes de la Ruda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *