La borraja

La borraja beneficios y propiedades de la planta

La borraja es una planta bastante resistente poca conocida, cuenta con grandes propiedades y beneficios para la salud del cuerpo humano. Es una de las plantas más usadas en la cocina.

Las propiedades de esta planta sin duda alguna la colocan en un nivel superior, ya que esta es depurativa, expectorante, descongestiva, diurética, refrescante y antiinflamatoria entre otras. No obstante en este artículo encontraras la información necesaria para conocer más acerca de esta planta.

¿Qué es la borraja?

Es una planta resistente y cubierta por detalles blanquecinos, la raíz es axonomorfa, carnosa y ramificada de buena longitud. Las hojas de la planta son frágiles, ovaladas, alternas y grandes.

El tallo es frágil y bastante carnoso, además se mantiene erguido, es una planta que llega a medir 50 centímetros. Las flores de esta planta son de forma de estrella, el color de los pétalos puede sercolor rosado, verde, azul y rara vez blancas dependiendo del tipo. El olor y sabor de esta planta es similar al del pepino, es considerada además una verdura de lujo debido a su delicado sabor.

Propiedades de la borraja

Esta planta tiene excelentes usos medicinales; la cual cuenta con propiedades y beneficios, es diurética, sudorífica y además depurativa. Entre sus propiedades destaca aumentar la producción de sudor por lo tanto agiliza la pérdida de peso.

Otra de sus propiedades es que permite depurar el organismo, es antivírico porque permite combatir infecciones como sarampión y rubeola. Inclusive permite eliminar cualquier toxina presente en la sangre por medio de la orina o el sudor, aportando buenas cantidades de minerales que ayudan a disminuir la fiebre.

Entre las propiedades se encuentran que ayuda a mejorar patologías renales, artritis y obesidad. Otro de los beneficios está ligado al aparato respiratorio, el cual permite tratar infecciones respiratorias presente en la garganta causada por resfriados comunes y faringitis. Esta verdura permite incluso combatir trastornos nerviosos, es estimulante de los cambios celulares y el aceite de este regula el sistema hormonal.

Usos de la borraja en la cocina

Cocinar esta planta es sencillo y puedes hacerlode forma variada, estas mayormente se usan en grandes restaurantes por su sabor único y divino. Una de las mejores formas de cocinarlas es aprovechar desde el tallo hasta las hojas, podrás añadirla a sopas y caldos de manera que se pueda aprovechar los minerales.

Las hojas en crudo son excelentes para agregar a ensaladas, además las hojas pueden sofreírse y endulzarse para añadir a postres. Otra forma de cocinarlas es saltear los tallos u hojas para acompañar trozos de bistec, en una tortilla de huevo o cualquier otra manera que se te ocurra.

Esta verdura es implementada en la cocina vanguardista, ya que se incluye en varias preparaciones y además fue bastante usada en concursos de chef. Para obtener hojas crujientes solo necesitas añadirlas en aceite acompañada de harina de maíz y luego freírlas.

¿La borraja es una verdura?

Pues sí, esta planta es considerada verdura. Es una de las primeras verduras que fue llevada en el descubrimiento de américa, se caracteriza por tener de tallo carnoso la cual es una excelente fuente de vitamina A y C, adicional contienen excelentes propiedades buenas para el organismo. Esta verdura es una buena opción para mantener la salud del cuerpo, puede usarse en cualquier receta gracias a su exquisito sabor.

Como limpiar la borraja

Se tiene la idea errónea que la forma adecuada de comer este tipo de verduras es eliminando los vellos, sin embargo es un error total. No obstante para disfrutar de esta verdura, debes seguir los siguientes pasos:

  • De esta verdura se comen particularmente los tallos, los cuales luego de la cocción quedan totalmente suaves
  • El siguiente paso es retirar las hojas antes de empezar a limpiar esta verdura
  • Se procede a cortar los tallos en rodajas, con 4 centímetros de separación cada uno o dependiendo del gusto propio
  • Después se sumergen los tallos en recipientes con agua, dejándolos actuar durante varios minutos
  • No deben eliminarse los pelillos de esta, dado que estos contienen las vitaminas y minerales, una vez transcurran los minutos puedes retirarla del agua
  • Por ultimo puedes cocinarla de la manera en que prefieras

Aceite de borraja

Este aceite tiene grandes y excelentes beneficios para la salud, es usado mayormente para tratar afecciones de la dermis y es un cosmético natural, el cual posee propiedades antioxidantes. El aceite de esta planta también  es usado para tratar problemas respiratorios, adicional es un antinflamatorio y mejora el sistema nervioso al igual que la artritis. El aceite de esta verdura posee acido gama, el cual contiene excelentes beneficios para la piel.

Deja un comentario