ESPINO BLANCO Propiedades y contradicciones

ESPINO BLANCO | Propiedades y contradicciones

El Espino Blanco o crataegus monogyna, también conocido como majuelo o espino albar  es un arbusto espinoso con fragantes flores blancas o rosadas a fines de la primavera. Tiene numerosos estambres de color rosa brillante en el centro de sus cinco pétalos frágiles.

Sus pequeños frutos rojos, aparecen a principios de otoño y son comestibles. Presente en nuestras regiones al borde del bosque y en los setos,  pertenece a la familia de las rosáceae.

Toda la planta tiene un interés terapéutico.

La floración del espino se lleva a cabo de abril a mayo y las bayas se cosechan de septiembre a finales de noviembre, dependiendo de las regiones y variedades.

Las hojas, flores y frutos contienen flavonoides y varios ácidos aromáticos y aminas que vale la pena aprovechar para luchar contra la presión arterial y la insuficiencia cardíaca moderada.

Las flores y los brotes de espino blanco se usan con mayor frecuencia , pero es posible aprovechar las hojas y los frutos en infusión. Las copas en flor se cosechan a finales de primavera y los frutos rojos en otoño.

Historia

Fue a principios del siglo XX que las propiedades del espino se reconocieron como virtuosas. Hoy tiene mucho éxito en Europa, en particular
en Alemania, Austria y Suiza, donde crece voluntariamente a lo largo de los caminos.

El espino ha sido conocido desde la antigüedad, incluso por ciertos pueblos de la prehistoria. Se sabe que trata problemas cardíacos más bien leves, como palpitaciones o insuficiencia cardíaca . Esta hierba también es efectiva para tratar la ansiedad, el insomnio y los trastornos leves del sueño o los trastornos menopáusicos.

 

Propiedades del Espino blanco

El espino blanco es la planta del corazón por excelencia! Reconocido desde la antigüedad y aún utilizado comúnmente en la medicina china, es conocido por tratar problemas cardíacos leves, como palpitaciones y ciertas insuficiencias. También puede resultar eficaz en caso de hipertensión o arritmia, pero siempre bajo supervisión médica.

Esta planta es especialmente útil para tratar la ansiedad, el estrés, el insomnio y los trastornos del sueño en personas nerviosas y ansiosas. También es muy útil en casos de trastornos menopáusicos como los sofocos.

  • Ansiedad
  • Insomnio y trastornos del sueño
  • Nerviosismo, irritabilidad, ansiedades
  • Excesiva emocionalidad
  • Hipertensión arterial
  • Hipotensión
  • Palpitaciones del corazón
  • Arritmias y trastornos del ritmo cardíaco
  • Angina de pecho

* Insomnio

Las propiedades sedantes del espino permiten su uso en infusión, a razón de una cucharadita por 1 taza pequeña de 15 cl. Beber 30 minutos / 1 hora antes de acostarse. Para un efecto sedante más fuerte, combinar con valeriana y pasiflora que luchará contra el estrés y el insomnio.

* Dolor de garganta

Los frutos del espino blanco son astringentes. Es posible usarlos en gárgaras en caso de dolor de garganta. Luego deben infundirse con un poco de miel (aproximadamente 10 g / L de agua). Su virtud permite tensar los tejidos y, por lo tanto, reducir gradualmente la inflamación y el dolor.

* Tensión arterial

Las virtudes del espino blanco son válidas tanto para luchar contra una tensión demasiado alta, como una tensión demasiado débil. Son sus flavonoides los que aumentan el flujo sanguíneo al corazón al dilatar las arterias coronarias. Sin embargo, la acción de la planta es muy lenta, pero continúa durante mucho tiempo, incluso después de que se ha detenido el tratamiento. Se necesita tiempo para que el cuerpo se adapte a las propiedades de la planta medicinal antes de sentir los beneficios.

Se recomienda hacer tomas durante varios meses hasta que sienta los efectos. Como recordatorio, una cura de plantas : siempre en 21 días, luego marcaun descanso de 1 semana antes de reanudar un nuevo tratamiento de 21 días y así sucesivamente … A seguir durante varios meses, pero siempre de acuerdo con las recomendaciones de un profesional de la salud.

*Tónico cardíaco y antiespasmódico

El espino blanco o espino albar regula la frecuencia cardíaca, fortalece las contracciones del músculo cardíaco y mejora la oxigenación del corazón al facilitar la circulación de la sangre en las arterias coronarias. Las sustancias activas en la planta también han mostrado actividad reguladora en la presión arterial y en la disminución de la excitabilidad del sistema nervioso. Se recomienda su uso contra trastornos congestivos de la menopausia, palpitaciones, sofocos, insomnio, irritabilidad y zumbidos en los oídos

 

Contradicciones

El espino no parece causar ningún efecto secundario no deseado. Solo se han observado alteraciones digestivas leves y transitorias. A veces es posible tener bradicardia (frecuencia cardíaca más baja), o sentir palpitaciones. En este caso, dos posibilidades: reducir la ingesta o detener. Pero no dudes en consultar a un profesional de la salud.

 

Usos del Espino blanco

El espino blanco se puede consumir en diferentes formas:

Aunque la cápsula sigue siendo la forma más conveniente, el espino está disponible en otras formas.

  • Tintura: para diluir en un vaso de agua mañana y tarde
  • Té de hierbas: hierva agua y deje que el espino se infunda durante unos minutos. Para tomar con mayor frecuencia mañana y tarde.
  • Extracto fluido: un vial mañana y tarde

 

Preparar infusión de Espino blanco

El espino se toma como una infusión a razón de una o dos cucharaditas de flores u hojas secas en una taza de agua hirviendo. Dejar en infusión tapada durante 10-15 minutos.

Tomar de una a tres veces al día, sin comidas, y nunca más de 21 días. Durante 6 semanas de tratamiento, debes hacer 2 tomas con un descanso de 1 semana en el medio.

Deja un comentario