BONSAI

Como hacer un bonsái

El bonsái en la actualidad es un excelente elemento decorativo natural, estos son originarios de china y considerado un objeto culto. Este árbol es usado principalmente para decorar el hogar y atraer buenas vibras y suerte a este.

Estos por lo genera requieren de un cuidado especifico, el cual consiste en podar y diseñar tanto el tronco como las ramas. Si quieres tener un árbol de estos en casa, en este artículo encontraras todo lo necesario en cuanto a su cuidado, mantenimiento entre otros.

 

¿Qué es un bonsái?

Es una árbol que genéticamente se diferencia de las demás debido a su tamaño; ya que la misma es pequeña. Este árbol requiere de poda de tronco y hojas constantemente, esto se debe a que es una planta que debe mantener su forma.

Para que esta tenga un largo tiempo de vida debe ser bien cultivada, dado que si se hace de manera incorrecta esta morirá. La posesión de dicha planta siempre estuvo ligada a personas de alta sociedad, porque aquellas personas que podían conservar este árbol en una maceta tendrían asegurada la vida eterna. Por esta razón, era una planta bastante usada por los monjes como especie de culto.

poda del bonsai

 

Tipos de bonsái

Bonsái Manzano

bonsai manzanoEste es uno de los más populares debido a los pequeños frutos rojos que cuelgan de él, estos suelen crecer en otoño y primavera. Esta especie es una de los más empleados con el propósito de una planta. Debe llevar luz solar y aire, puede colocarse en el sol y adicional necesita protección a temperaturas frías.

Para el riego, este árbol no tiene ninguna particularidad lo único que se recomienda es que el árbol no debe sacarse cuando tenga frutos en otoño. El abonado debe hacerse cuando el árbol tiene frutos, por lo general después de la primera floración de primavera. Se recomienda realizar el abonado durante la época de crecimiento y la poda debe hacerse cada final de otoño y el trasplante a principios de la primavera.

Bonsái Ficus

bonsai ficusEl género Ficus pertenece a la familia moráceas (Moraceae), de cual existen alrededor de 800 y 2000 especies. Estas plantas se encuentran en la región tropical, algunos pueden llegar a crecer en un enorme perímetro de follaje de hasta 300 m. Estos son arbusto de menor tamaño al anterior, producen algunas flores que generan un fruto de color rojo, azul, verde o violeta.

Las hojas de esta especie de planta son puntiaguda lo que permite que el agua caiga en la planta con suavidad, las hojas tienen diferentes tamaños los cuales pueden variar entre los 2 y 50 cm de largo. El tronco es liso de color gris y se pueden ubicar en espacio interior y abierto a una temperatura de 15 grados, además requiere de luz suficiente para su crecimiento.

Este ficus debe regarse una vez que el suelo este seco, no se recomienda recibir riegos constantes dado que este puede afectar e crecimiento. Por otro lado se debe abonar cada dos semanas durante el verano y solo dos en el invierno, los trasplantes se realizan cada dos veces por año.

Bonsái Olivo

bonsai olivoEl olivo es unos de los árboles que se encuentran principalmente en países mediterráneos, estas por lo general son usados para el cultivo por lo tanto no será difícil obtener frutos. Este árbol puede sobrevivir en condiciones hostiles, además es resistente y con ramas bastante erizadas.

Este árbol puede exponerse a bastante sol y aire libre. Debe ser protegido durante el invierno, requiere de un riego normal y debe ser abonado mensualmente en grandes cantidades. Se recomienda realizar una poda al final de cada invierno, el trasplante debe realizarse antes de que las yemas se hinchen cada dos o tres años.

Bonsái Carmona

Bonsái CarmonaEste árbol conocido como te de fukien es de origen chino, es uno de los te más populares en la república popular de china. Las hojas pequeñas y brillantes son características de este, adicional presentan puntos blancos en las zona superior cubiertas de pelo inclusive en el año aparecen bayas de color amarillo.

Este árbol solo se puede tener en el exterior a lo largo del año en climas cálidos, necesita luz por lo que debe colocarse en una ventana. La temperatura para tener este árbol es de 20°C (68°F), por ello debes asegurarte de mantenerla a temperaturas altas y en cuanto a la humedad se recomienda colocar una bandeja de agua.

El riego de este es llevado a cabo una vez se seque la superficie, adicional debe ser regado de forma generosa tampoco puede sobrepasarse. Por otro lado as raíces son bastantes sensibles, por lo que un abono orgánico y solido es perfecto para él.  La poda debe realizarse regularmente para que el árbol se desarrolle de manera correcta, las ramas son fáciles de cortar y el trasplante debe hacerse cada dos años en primavera

Bonsái Higuera

Bonsái HigueraEsta especie es más similar a un arbusto que un árbol, es de corteza lisa color gris, flores invertidas y frutos de higo totalmente comestibles y dulces. Este árbol es de hoja grande, por lo que al podar se reduce grandemente el tamaño del árbol. Este árbol para mantenerse requiere de una exposición alta al sol, este vive en épocas o ambientes con temperaturas fuerte como el verano.

Se da bastante bien en zonas secas y húmedas, para garantizar el crecimiento de este árbol es necesario un sustrato compacto, el cual permita la regeneración de las raíces. El riego debe hacerse cuando a superficie este seca, dado que un exceso de agua puede provocar un color amarillento en el tronco y el abonado por otra parte se hace en cada primavera.

 

Como hacer un bonsái

Antes de hacer un pequeño árbol de estos hay que tener en cuenta, la clase de árbol en que se desea convertir. Otro elemento a considerar es la maceta a escoger, debe ser ancha y alta para asegurar el crecimiento de forma correcta. Por ello se busca una maceta que tenga agujeros en la zona de abajo para los excesos de agua y adicional el crecimiento correcto.

Otro aspecto es la tierra, asegúrate de que sea una de excelente calidad suelta para facilitar el drenaje. Para hacer esta actividad, lo primero que debes hacer es colocar una rejilla en la maceta para el drenaje, luego colocar el alambre como soporte para proporcionar resistencia y colocar la planta.

Antes de colocarla asegúrate de retirar la tierra en la que vienen, corta las raíces necesarias y procede a colocar la planta en la maceta. Luego se procede a rellenar con tierra de la manera en que desees, asegúrate de cubrir cada espacio sin compactar la tierra para que no queden bolsas de aire. Por último se poda el árbol, con la finalidad de darle el aspecto deseado.

cuidados del bonsai

Macetas para bonsái

El mercado es tan extenso, que existe una gran variedad de macetas entre las cuales se pueden encontrar, ovalada, rectangulares, redondas entre otras. Estas pueden estar elaboradas en materiales como: plástico, arcilla, vidrio entre otros.

Cual escoger

La maceta que debes seleccionar, asegúrate de que tenga agujeros en la zona de abajo y además las dimensiones; ya que en la misma debe caber el árbol. Asegúrate además de prestar atención a elementos como la figura, textura, profundidad y color de la maceta para facilitar tu elección.

 

Cuidados del bonsái

Exposición al sol

La exposición al sol que requiere este tipo de árboles, dependerá estrictamente del tipo de árbol que se encuentre en el hogar o tengas a la mano. Son plantas que pueden soportar una exposición al sol, se recomienda colocar en espacios donde apenas le de esta luz.

Riego

Para el riego de estos árboles, es fundamental estar al tanto de la humedad de la tierra,  se recomienda regar este tipo de árboles con agua de lluvia solo cuando la tierra este seca. El exceso de agua puede provocar inclusive enfermedades. Se recomienda usar un envase con regadera, para solo rociar el árbol.

Tierra

La tierra usada para el árbol, debe ser una mezcla preparada. Esta debe proporcionar al árbol una buena retención de agua, oxigenación y drenaje por eso se recomienda realizar una mezcla con: pomice, roca volcánica, compost orgánico, grava y akadama. Estos elementos le brindaran los nutrientes necesarios para mantenerse resistente y en crecimiento.

Temperatura

En cuanto a la temperatura estos requieren de permanecer en lugares donde la misma sea mayor a los 15 grados centígrados, por lo tanto no lograrían sobrevivir en temperaturas frías o inferiores a la mencionada.

como hacer un bonsai

 

¿Existen las escuelas de bonsái online?

Si quieres aprender más sobre este árbol o inclusive obtener el conocimiento necesario para hacer uno, te recomendamos que visites bonsái comenar. Esta es una escuela online en donde podrás formarte y conocer todo acerca de este árbol.

¿Dónde comprar un bonsái?

Si te preguntas como comprar una planta de estas, puedes realizar la compra en plataformas o tiendas como bonsái a la perla entre otros. En donde podrás adquirir la especie que más te guste entre macetas y otros elementos.

 

 

Deja un comentario