Blepharocalyx gigantea, Un árbol gigantesco

Blepharocalyx gigantea

( BLEPHAROCALY X GIGANTEA)

BLEPHAROCALYX GIGANTEA LILLO = BLEPHAROCALYX MONTANA LILLO

ANGIOSPERMA DICOTILEDÓNEA DE LA FAMILIA DE LAS MIRTACEAS

OTROS NOMBRES COMUNES: COCHA – MOLLE, PALO BARROSO,

Este espléndido árbol es la mirtácea argentina de mayor porte dado que alcanza los 30 o40 m. de altura con un diámetro de 1 a 1,5 m. en el tronco este es recto , el horco-molle es propio de la selva tucumana- boliviana o yungas encontrándoselo en la Argentina desde Salta hasta Catamarca, por lo general entre los 500 y 1.500 m. en lugares húmedos , especialmente en laderas orientadas hacia el este, según el botánico Teodoro Meyer, es el árbol de mayor altura y más característico de las selvas del sur de la provincia de Tucumán; por ejemplo en la selva húmeda de Las Pavas se observan enormes ejemplares  de hasta 40 m. de alto y 1,5 de diámetro,este gigantesco árbol fue descrito por primera vez por el sabio tucumano Miguel Lillo , en el año 1911, su nombre común significa en quechua “molle del cerro”, pese a ello no está relacionado con los auténticos molles (Schinus ).

La copa es relativamente angosta y el follaje persistente verde y aromático cargado generalmente de epífitas, florece  entre octubre y diciembre, frutificando de diciembre a marzo, produce madera pesada (peso específico 0,820 kg.dm3) y dura, de color pardo amarillento, con albura algo más clara suavemente veteada, presenta solo aplicaciones locales para carpintería ,construcciones, pisos, etc.

HOJAS : persistentes, simples, opuestas, glabras, de lámina aovado-lanceolado de 3 a 7 cm. de largo por 1,3 de ancho .

Acuminadas en el ápice ( a veces apiculadas ), con borde entero brillantes, con numerosos  puntos traslúcidos ( glándulas aromáticas ), con la nervadura media impresa en la faz superior y un tanto prominente en la inferior,pecíolo de unos 5 mm. de longitud, al ser restregadas exhalan un olor aromático que recuerda el de la trementina.

FLORES : hermafroditas, tetrámeras, cáliz de cuatro sépalos caedizos, cuatro pétalos blancos amarillentos, aovados suborliculares, ciliados. Prontamente caducos, estambres numerosos, dispuestos en varias series sobre un disco más o menos cuadrangular, el ovario es ínfero bilocular, pluriovulado , estilo de unos 4 mm. de largo con estigma pequeño.

FRUTOS : bayas globosas, amarillentas a la madurez, glabras, carnosas, que alojan de una a dos(raramente cuatro ) semillas castañas de unos5 mm. de diámetro.

CORTEZA : rugosa, gruesa y parda con cierta apariencia de estar embarrada, de donde proviene el nombre de palo barroso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *