FICUS BENJAMINA – Como cuidar un Ficus Benjamina

El Ficus Benjamina (Ficus benjaminii) es un árbol pequeño y bonito con una copa densa, que se forma a partir de numerosas hojas ovaladas, brillantes, de color verde medio. Su forma es muy similar a las hojas de abedul.

Al igual que con muchas especies de Ficus, la corteza es de color gris claro, a veces también ligeramente marrón. La altura de crecimiento , también típica de Ficus, es de apenas más de 5 m. El hogar del Ficus benjamina está en Asia, pero hoy en dia, está muy extendido en todo el mundo. Pertenece a la familia de la familia de las (Moraceae).

 

Ficus Benjamina árbol o Planta exterior

El ficus Benjamina es una planta ornamental muy popular que se puede cultivar casi solo como planta de interior en las latitudes de Europa Central debido a sus requisitos de calor. En climas más cálidos, crece libremente en árboles muy grandes y hermosos, así que podemos tener el ficus benjamina como planta de exterior que a menudo se transforman formas más extrañas mediante podas regulares.

Es muy popular, pero desafortunadamente no es del todo fácil de mantener, especialmente como planta de interior. Por ejemplo, incluso pequeños cambios en la ubicación pueden provocar la caída masiva de las hojas.

 

Cuidados

En cuanto a la temperatura, cualquier ficus no debe estar por debajo de 15 ° C, no obstante, tanto como planta de interior como planta de exterior o árbol, el ficus benjamina aguanta muy bien las altas temperaturas.

Luz: en un principio, el ficus no debe estar expuesto al sol intenso, pero si se acostumbra poco a poco, llega a tolerarlo perfectamente, si la planta ha estado en un lugar bastante oscuro.

  • No necesita mucha agua.
  • El sustrato no debe estar permanentemente demasiado húmedo.
  • El método ideal de riego es sumergir la maceta en agua hasta que no haya más burbujas de aire.
  • El exceso de agua se drena y la planta vuelve a su ubicación original.
  • Solo se riega nuevamente cuando el sustrato se ha secado bastante.
  • Dependiendo del tamaño de la maceta y las condiciones ambientales, esto a veces puede tomar varias semanas en invierno.

La fertilización debe de ir de acuerdo con el crecimiento, de forma relativamente moderada, es decir, en verano, aproximadamente una vez cada 2 semanas, la solución de fertilizante se prepara de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Es mejor no fertilizar en absoluto en invierno.

 

Como cuidar bien un ficus Benjamina

Como hemos dicho anterior mente, el ficus benjamina no necesita mucha agua, excepto en la temporada de crecimiento entre primavera y verano. Luego debe mantener el suelo uniformemente húmedo, pero evite el encharcamiento.

Básicamente, cuanto más cálido es el ambiente, más a menudo debes regar la planta. Puedes fertilizar el ficus cada dos semanas durante el crecimiento, idealmente en absoluto en invierno.

Si desea resproducir tu ficus, debes colocar algunos esquejes en un sustrato de turba en la primavera y asegurarte de que la temperatura ambiente permanezca constante.

 

Hojas amarillas en el ficus

Las hojas amarillas en el ficus benjamina son un fenómeno común que causa dolor de cabeza a los jardineros. La falta de cuidado generalmente es responsable de que se vuelvan las hojas amarillas o pálidas.

Normalmente, el anegamiento o exceso de riego es el causante hojas amarillas, para

  1. Primero que nada hay que que quitar el ficus benjamina de la maceta, y posteriormente retirar todo el sustrato húmedo.
  2. Poner en el fondo del balde, arcilla expandida o arlita
  3. Ahora colocar de nuevo la planta junto con sustrato de calidad nuevo, y regar muy poco, para que no vuelva a tener humedad.

NOTA: Si el cepellón está sin sustrato, descubre las raíces ablandadas y pútridas. Corta estos hilos de raíz con unas tijeras limpias y afiladas. En este caso excepcional, no viertas más agua. Solo después de que el Ficus benjamina se haya regenerado durante una semana, empieza a regar de nuevo suavemente.

El agua de riego dura hace las hojas amarillas

¿Las venas de las hojas verdes se ven definidas claramente dentro de las hojas amarillas?

Entonces tienes clorosis en las hojas. Para que tu ficus benjamina prospere, necesita un sustrato ligeramente ácido. Si usas agua del grifo, la cal se acumula en el suelo y las hojas del ficus se vuelven amarillas. Lo que debes hacer en estos casos es regar con agua de lluvia o bien con agua descalcificada, pero mucho más recomendable el agua de lluvia.

 

Como podar ficus benjamina

Poda

El Ficus Benjamina es particularmente fácil de cuidar y, por lo tanto, es una de las plantas de interior más populares. Por lo general, la poda solo es necesaria por estética o si la planta ya no tiene suficiente espacio para crecer o si se vuelve demasiado grande para tu casa.
El jugo lechoso que se escapa es venenoso, aunque solo sea un poco. También asegúrese de que las áreas circundantes estén protegidas. El jugo puede causar rápidamente manchas antiestéticas en los textiles.


 

Ficus benjamina bonsái

Ficus Benjamina Bonsai

El Ficus benjamina como bonsái – Cuidad, consejos y trucos

Con buena tolerancia a la poda y demandas modestas, posiblemente es el bonsái ideal para principiantes.

Riego de Ficus Benjamina bonsai

Ya sea en gran formato o como bonsái, es de gran importancia un sustrato húmedo. Si la superficie de la tierra se ha secado notablemente, riega bien. Rocía el por encima de la raíz con agua suave hasta que gotee por debajo de la maceta. El sustrato debe secarse nuevamente hasta el próximo riego.

El lugar ideal para un ficus bonsai

El balcón es un buen lugar para un crecimiento armonioso de mayo a septiembre . La ubicación debe ser luminosa y cálida, pero debes ir con cuidado con el sol intenso.  Igual que en la planta de interior, con el ficus benjamina bonsái hay que tener especialmente cuidado con las heladas y los climas fríos, intenta meterlo dentro de casa cuando haga menos de 10 grados..

Fertilizando ficus benjamina como bonsái

¿cuándo y con qué frecuencia hay que abonar?

En vista del pequeño volumen de sustrato, los requisitos nutricionales de un bonsái demuestran ser más altos de lo que estás acostumbrado en una planta de interior de tamaño normal. De marzo a septiembre, administra un fertilizante líquido de bonsai todas las semanas. De octubre a febrero, los intervalos de fertilización se extienden significativamente a 4 a 6 semanas. Vierte el sustrato antes y después con agua blanda, evita el daño a las raíces causado por las sales de fertilizantes.

Consejos para podar el Bonasi:

Sin duda uno de los secretos de cualquier bonsái es la poda, práctica a la que hay que prestar especial atención.

La posa ejemplar se basa en el lema de «decidir entre cortar o crecer» Cuanto más continuo es el corte, más delicado es el crecimiento.

Sigue estos conejos para hacerlo hacerlo bien:

  • Cortar cada 6 semanas desde la primavera hasta el otoño.
  • El mejor momento es entre marzo y julio.
  • Acortar los brotes nuevos con 5 a 7 hojas a 2 o 3 hojas
  • Las tijeras de bonsai 2 a 3 mm por encima de un brote nuevo.
  • Acortar brotes sobresalientes con forma de la copa
  • Cortar ramas muertas a principios de primavera

Cuidados en la poda:

  • Al podar tu Bonsái ficus benjamina, asegurate de que al final no haya una rama gruesa sobre una rama más delgada.
  • Usa guantes para protegerte de la savia de plantas tóxicas .
  • Al colocar un trozo pequeño de papel o film de cocina en cada corte fresco, el jugo de leche pegajoso no puede gotear sobre las hojas.
  • Bajo ninguna circunstancia la poda del bonsái debe seguir un programa estricto,ya que esto no son 2 más 2, cada planta es un mundo.

Los viejos maestros del bonsái no estan continuamente podando el pequeño arbolito, ya que hay que dejarlo descansar durante largos periodos, así podrás disfrutarlo más.

Ficus benjamina natasja

ficus benjamina natasja

【 ESPINO BLANCO 】 Propiedades y contradicciones

El Espino Blanco o crataegus monogyna, también conocido como majuelo o espino albar  es un arbusto espinoso con fragantes flores blancas o rosadas a fines de la primavera. Tiene numerosos estambres de color rosa brillante en el centro de sus cinco pétalos frágiles.

Sus pequeños frutos rojos, aparecen a principios de otoño y son comestibles. Presente en nuestras regiones al borde del bosque y en los setos,  pertenece a la familia de las rosáceae.

Toda la planta tiene un interés terapéutico.

La floración del espino se lleva a cabo de abril a mayo y las bayas se cosechan de septiembre a finales de noviembre, dependiendo de las regiones y variedades.

Las hojas, flores y frutos contienen flavonoides y varios ácidos aromáticos y aminas que vale la pena aprovechar para luchar contra la presión arterial y la insuficiencia cardíaca moderada.

Las flores y los brotes de espino blanco se usan con mayor frecuencia , pero es posible aprovechar las hojas y los frutos en infusión. Las copas en flor se cosechan a finales de primavera y los frutos rojos en otoño.

Historia

Fue a principios del siglo XX que las propiedades del espino se reconocieron como virtuosas. Hoy tiene mucho éxito en Europa, en particular
en Alemania, Austria y Suiza, donde crece voluntariamente a lo largo de los caminos.

El espino ha sido conocido desde la antigüedad, incluso por ciertos pueblos de la prehistoria. Se sabe que trata problemas cardíacos más bien leves, como palpitaciones o insuficiencia cardíaca . Esta hierba también es efectiva para tratar la ansiedad, el insomnio y los trastornos leves del sueño o los trastornos menopáusicos.

 

Propiedades del Espino blanco

El espino blanco es la planta del corazón por excelencia! Reconocido desde la antigüedad y aún utilizado comúnmente en la medicina china, es conocido por tratar problemas cardíacos leves, como palpitaciones y ciertas insuficiencias. También puede resultar eficaz en caso de hipertensión o arritmia, pero siempre bajo supervisión médica.

Esta planta es especialmente útil para tratar la ansiedad, el estrés, el insomnio y los trastornos del sueño en personas nerviosas y ansiosas. También es muy útil en casos de trastornos menopáusicos como los sofocos.

  • Ansiedad
  • Insomnio y trastornos del sueño
  • Nerviosismo, irritabilidad, ansiedades
  • Excesiva emocionalidad
  • Hipertensión arterial
  • Hipotensión
  • Palpitaciones del corazón
  • Arritmias y trastornos del ritmo cardíaco
  • Angina de pecho

* Insomnio

Las propiedades sedantes del espino permiten su uso en infusión, a razón de una cucharadita por 1 taza pequeña de 15 cl. Beber 30 minutos / 1 hora antes de acostarse. Para un efecto sedante más fuerte, combinar con valeriana y pasiflora que luchará contra el estrés y el insomnio.

* Dolor de garganta

Los frutos del espino blanco son astringentes. Es posible usarlos en gárgaras en caso de dolor de garganta. Luego deben infundirse con un poco de miel (aproximadamente 10 g / L de agua). Su virtud permite tensar los tejidos y, por lo tanto, reducir gradualmente la inflamación y el dolor.

* Tensión arterial

Las virtudes del espino blanco son válidas tanto para luchar contra una tensión demasiado alta, como una tensión demasiado débil. Son sus flavonoides los que aumentan el flujo sanguíneo al corazón al dilatar las arterias coronarias. Sin embargo, la acción de la planta es muy lenta, pero continúa durante mucho tiempo, incluso después de que se ha detenido el tratamiento. Se necesita tiempo para que el cuerpo se adapte a las propiedades de la planta medicinal antes de sentir los beneficios.

Se recomienda hacer tomas durante varios meses hasta que sienta los efectos. Como recordatorio, una cura de plantas : siempre en 21 días, luego marcaun descanso de 1 semana antes de reanudar un nuevo tratamiento de 21 días y así sucesivamente … A seguir durante varios meses, pero siempre de acuerdo con las recomendaciones de un profesional de la salud.

*Tónico cardíaco y antiespasmódico

El espino blanco o espino albar regula la frecuencia cardíaca, fortalece las contracciones del músculo cardíaco y mejora la oxigenación del corazón al facilitar la circulación de la sangre en las arterias coronarias. Las sustancias activas en la planta también han mostrado actividad reguladora en la presión arterial y en la disminución de la excitabilidad del sistema nervioso. Se recomienda su uso contra trastornos congestivos de la menopausia, palpitaciones, sofocos, insomnio, irritabilidad y zumbidos en los oídos

 

Contradicciones

El espino no parece causar ningún efecto secundario no deseado. Solo se han observado alteraciones digestivas leves y transitorias. A veces es posible tener bradicardia (frecuencia cardíaca más baja), o sentir palpitaciones. En este caso, dos posibilidades: reducir la ingesta o detener. Pero no dudes en consultar a un profesional de la salud.

 

Usos del Espino blanco

El espino blanco se puede consumir en diferentes formas:

Aunque la cápsula sigue siendo la forma más conveniente, el espino está disponible en otras formas.

  • Tintura: para diluir en un vaso de agua mañana y tarde
  • Té de hierbas: hierva agua y deje que el espino se infunda durante unos minutos. Para tomar con mayor frecuencia mañana y tarde.
  • Extracto fluido: un vial mañana y tarde

 

Preparar infusión de Espino blanco

El espino se toma como una infusión a razón de una o dos cucharaditas de flores u hojas secas en una taza de agua hirviendo. Dejar en infusión tapada durante 10-15 minutos.

Tomar de una a tres veces al día, sin comidas, y nunca más de 21 días. Durante 6 semanas de tratamiento, debes hacer 2 tomas con un descanso de 1 semana en el medio.

PARAPIPTADENIA EXCELSA – HORCO–CEBIL

Arbol mediano ,en  general de unos 20 m. de altura aunque en rodales puros y con buenas condiciones  sobrepasa los 25 m. el diámetro en el tronco es de 60 a 80 cm., crece naturalmente en la selva subtropical tucumano boliviana o yungas  especialmente entre los 600 y900 m. de altitud pero también alcanza los 1.500 m. , en la porción más baja de las laderas es frecuente hallarlo junto al curupay , el guayabí. El palo blanco y el palo amarillo, árboles dominanes que conforman el Distrito yungueño de las selvas de Transición, de fuste esbelto, presenta un hermoso follaje, florece entre septiembre y noviembre, siendo los frutos de maduración estival.

La madera del horco- cebil es de un pálido color rosado, con poca diferenciación entre albumen y duramen, siendo este último ligeramente más oscuro , presenta brillo y veteado suave  ligeramente espigado, posee textura  fina a mediana y grano oblicuo se ubica entre las maderas pesadas (peso específico 0,880 kg,/dm3) con anillos de crecimiento suavemente demarcados, es una madera con fuerte contracción volumétrica (17,7%), con marcada tendencia a deformarse y rajarse con facilidad provocando inconvenientes en su secado que debe hacerse lentamente, el secado artificial con proceso de reacondicionamiento con vapor permite obtener un material suficientemente estable, no es apta para la utilización en contacto con el suelo en cambio es durable para usos a la intemperie, donde no sufre la acción de la humedad permanentemente, y no es atacada ni manchada por los hongos, es una madera dura, difícil de aserrar y trabajar cuando esta seca, se pueden obtener superficies lisas al cepillar, que se tornan bien los lustres y barnices, no es apta para impregnar, es de una calidad inferior al curupay utilizándose en carpintería rural, construcciones al aire libre en puertas y ventanas ,etc.

HOJAS : caducas, compuestas, alternas, bipinnadas, de hasta 12 cm. de largo (incluido el pecíolo ), con tres pares de raquis secundarios opuestos o subopuestos cada uno de estos de 4 a 8 cm. de largo  con folíolos numerosos (de15 a40 pares ), de unos 6 a 9 mm. de largo y 2 de ancho opuestos ,discolores, con la nervadura principal submarginal.

FLORES : de 4 a 5 mm. de largo de color amarillento, sésiles cáliz y corola glabros y campanulados, estambres 10 sobresalientes con filamentos glabros ,ovario súpero,unilocular pluricvulado, las flores están agrupadas  en espigas axilares cilíndricas , péndulas, multifloras de 6 a 7 cm. de largo por 7mm. de ancho.

FRUTOS : son vainas coriáceas, aplanadas de10 a15 cm. de largo por 1 de ancho, castaño oscuras, desdientes , dejan caer en verano numerosas semillas de color castaño, lisas, chatas, suborbiculares, de unos 7 mm. de diámetro encontrando generalmente 6 a 15 por vaina.

CORTEZA : rugosa, delgada, surcada longitudinal y transversalmente, caediza

 

(PARAPIPTADENIA EXCELSA)

PARAPIPTADENIA  EXCELSA (GRISEB.)= PIPTADENIA EXCELSA(GRISEB.) LILO. P. COMMUNIS BENTH. VAR. EXCELSA GRISEB,L.

ANGIOSPERMA DICOTILEDÓNEA DE LA FAMILIA DE LAS LEGUMINOSAS (O FABACEAS)

SUBFAMILIA MIMOSOIDEAS.

OTROS NOMBRES COMUNES : CEBIL, SEBIL, SEVIL, CEBIL BLANCO, SACHA CEBIL.

Blepharocalyx gigantea, Un árbol gigantesco

( BLEPHAROCALY X GIGANTEA)

BLEPHAROCALYX GIGANTEA LILLO = BLEPHAROCALYX MONTANA LILLO

ANGIOSPERMA DICOTILEDÓNEA DE LA FAMILIA DE LAS MIRTACEAS

OTROS NOMBRES COMUNES: COCHA – MOLLE, PALO BARROSO,

Este espléndido árbol es la mirtácea argentina de mayor porte dado que alcanza los 30 o40 m. de altura con un diámetro de 1 a 1,5 m. en el tronco este es recto , el horco-molle es propio de la selva tucumana- boliviana o yungas encontrándoselo en la Argentina desde Salta hasta Catamarca, por lo general entre los 500 y 1.500 m. en lugares húmedos , especialmente en laderas orientadas hacia el este, según el botánico Teodoro Meyer, es el árbol de mayor altura y más característico de las selvas del sur de la provincia de Tucumán; por ejemplo en la selva húmeda de Las Pavas se observan enormes ejemplares  de hasta 40 m. de alto y 1,5 de diámetro,este gigantesco árbol fue descrito por primera vez por el sabio tucumano Miguel Lillo , en el año 1911, su nombre común significa en quechua “molle del cerro”, pese a ello no está relacionado con los auténticos molles (Schinus ).

La copa es relativamente angosta y el follaje persistente verde y aromático cargado generalmente de epífitas, florece  entre octubre y diciembre, frutificando de diciembre a marzo, produce madera pesada (peso específico 0,820 kg.dm3) y dura, de color pardo amarillento, con albura algo más clara suavemente veteada, presenta solo aplicaciones locales para carpintería ,construcciones, pisos, etc.

HOJAS : persistentes, simples, opuestas, glabras, de lámina aovado-lanceolado de 3 a 7 cm. de largo por 1,3 de ancho .

Acuminadas en el ápice ( a veces apiculadas ), con borde entero brillantes, con numerosos  puntos traslúcidos ( glándulas aromáticas ), con la nervadura media impresa en la faz superior y un tanto prominente en la inferior,pecíolo de unos 5 mm. de longitud, al ser restregadas exhalan un olor aromático que recuerda el de la trementina.

FLORES : hermafroditas, tetrámeras, cáliz de cuatro sépalos caedizos, cuatro pétalos blancos amarillentos, aovados suborliculares, ciliados. Prontamente caducos, estambres numerosos, dispuestos en varias series sobre un disco más o menos cuadrangular, el ovario es ínfero bilocular, pluriovulado , estilo de unos 4 mm. de largo con estigma pequeño.

FRUTOS : bayas globosas, amarillentas a la madurez, glabras, carnosas, que alojan de una a dos(raramente cuatro ) semillas castañas de unos5 mm. de diámetro.

CORTEZA : rugosa, gruesa y parda con cierta apariencia de estar embarrada, de donde proviene el nombre de palo barroso.

Prosopis kuntzei – Itín,acarandá, palo mataco o yacaranda

Arbolito o árbol espinoso, subáfilo de 4 a 10 m. de altura, con el tronco de 15 a 20 cm. de diámetro , tortuoso y relativamente corto ( no más de 2,5 m. en los ejemplares de mayor altura), de aspecto singular y característico, frecuentemente no alcanza las dimensiones arbóreas, manteniéndose como simple arbusto.

Es una especie típica del bosque chaqueño seco de quebracho colorado santiagueño, siendo capaz de colonizar las sabanas sobrepastoreadas, el área de distribución del itín se extiende desde la región chaqueña de Bolivia y Paraguay al norte argentino Salta, Formosa. Chaco. Santiago del Estero, La Rioja, Santa Fé y Corrientes hasta el norte de Córdoba, ramas espicentes las jóvenes relativamente rígidas de 1 a  3 mm. de diámetro , provistas de 8 a 12 estrías longitudinales , sobre estas ramas nacen las hojas prontamente caducas, las ramas adultas son muy rígidas, de 3 a 8 mm. de diámetro, con estrías longitudinales menos notables o incospicuas, terminadas en espinas punzantes.

La madera es muy pesada (peso específico 1,150 kg,/dm3 )y también muy dura, superior al quebracho colorado y con una notoria característica de ser casi igual en ambos sentidos ( en la dirección de las fibras y en la dirección normal a las mismas), es de difícil trabajabilidad y muy limitado su uso en carpintería general, al efectuar el corte transversal observamos que tiene poca albura blanco amarillenta, siendo casi todo el duramen pardo oscura, los elementos constitutivos de la madera son pequeños dándonos una textura fina y homogénea con grano oblicuo.

Tiene una buena resistencia a la flexión y encuentra excelente aplicación para hacer rayos de ruedas para carros, asras de lanzas, cabos de elementos para la agricultura, bastones, etc.,también es apta para trabajos de torno y objetos de fantasía, como bochas, cajas finas, etc. , en la fabricación de muebles los productos obtenidos con madera de itín resultan vistosos por su color oscuro y brillo suave, la madera contiene tanino , que le otorga una  notable duración bajo tierra, propiedad que la hace muy buena para utilizarla como postes de alambrado , también se la utilizó mucho para “fabricar” tarugos o “ adoquines” de madera, constituye un excelente combustible de alto poder calorífico.

La corteza y la raíz del itín se utilizan para teñir de color negro la lana. Actualmente su utilización es muy local, por la poca disponibilidad de madera, debido a su conformación tortuosa y su deficiente estado sanitario.

HOJAS : Follaje muy efímero, constituido por hojas pequeñas, uniyugas .alternas, bipinnadas con3 a 5 pares de folíolos por pina, que son oblongos y de 5 a 10 mm. de largo , se mantienen sobre la planta no más de 30 días.

FLORES : pequeñas, blanco amarillentas hasta  rosadas , reunidas en inflorescencias, en racimos especiformes, cilíndricos, de 5 a 8 cm. de largo , multifloros, péndulos, alternadamente dispuestos o más raramente reunidos en fascículos, florece de septiembre a noviembre.

FRUTOS : vaina leñosa, oscura, lustrosa a la madurez, recta o algo encorvada, levemente comprimida lateralmente alargada, de 10 a 30 cm. de largo por hasta2,5 de ancho y aproximadamente 1 cm. de espesor, a veces con algunas estrangulaciones levemente marcadas en el borde, con el extremo generalmente agudo, fructifica desde diciembre manteniendo los frutos hasta agosto , las semillas se encuentran de 6 a 14 por vaina , son castañas , lisas, ovoideas comprimidas lateralmente de 10 a 13 mm. de largo por 5 o 6 de ancho.

CORTEZA : Pardo grisásea, delgada, con surcos longitudinales poco profundos

(PROSOPIS KUNTZEI)

PROSOPIS KUNTZEI HARMS. =PROSOPIS CASADENSIS PENZIG, P .BARBA-TIGRIDIS STUCKER.

ANGIOSPERMA DICOTILEDONEA DE LA FAMILIA DE LAS LEGUMINOSAS ( O FABACEAS ) SUBFAMILIA DE MIMOSOIDEAS.

OTROS NOMBRES COMUNES : BARBA DE TIGRE, JACARANDA, YACARANDA, CARNADA, PALO MATACO, TARGUEC (TOBA ).